El titular de Economía y Finanzas, Alex Contreras, aseguró hoy jueves que la devolución de los aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) no se ha realizado por ley elaborada en el Congreso, por lo que se debe cambiar el marco legal.
“La ley dice se tiene que devolver el dinero y para ello el fonavista debe acreditar que sus aportes, pero, ¿Qué haces con los aportantes que trabajaron hace 40 o 30 años en empresas hoy desaparecidas y que no tienes registros físicos? Ahí es el problema y la solución es cambiar la ley”, explicó a Exitosa.
El ministro indicó que la Comisión Ah Doc del Fonavi maneja unos 2,000 millones de soles y cuenta con activos por recuperar, por lo que el problema no consiste en la falta de recursos.
“Felizmente, la comisión con representantes del MEF, PCM y los propios exfonavistas están trabajando en un proyecto de ley para presentar al Congreso. Espero que terminen pronto el proyecto para que se pueda ahorrar rápidamente y así pagar esos 2,000 millones de soles”, expresó.
Ministro @AlexContreras_M: Dos proyectos mineros que ya se han reactivado: Ampliación de Toromocho, y ayer salió la optimización Inmaculada, proyectos importantes, en conjunto más de USD 1 000 millones de inversión que estaban paradas y se han reactivado.
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) August 3, 2023
Sostuvo, al respecto, que el Ejecutivo respalda la devolución del dinero, tras descartar alguna traba.
“He compartido mi preocupación con el Congreso porque se habla de que el Ministerio de Economía y Finanzas no está favor y eso es falso; estamos de acuerdo con devolver el dinero a los fonavistas. En la reunión que tuvimos con el premier la mesa directiva, el presidente del Congreso nos manifestó que existe una voluntad de apoyar”, añadió Alex Contreras.
El Ejecutivo observó la autógrafa de ley para permitir la devolución parcial con cargo a una posterior cancelación y reconocer el derecho de devolución de dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi a sus herederos en caso de fallecimiento.
Entre las diez observaciones del Ejecutivo, se detalla que respecto a la determinación del «monto total» como requisito para el «pago parcial» provocaría una demora aún mayor en lograr cumplir los objetivos de la Ley 29625, pues existen dificultades para obtenerla información sobre las aportaciones monetarias efectivamente realizadas por los fonavistas en favor del Fonavi.
Ello por tratarse de información de entre 43 y 25 años de antigüedad (1980-1995), en un tiempo en que la información no estaba sistematizada y muchos empleadores desaparecieron.
🚧🏗️👩🏻👦🏽¿En qué ubicación del ranking de ejecución pública se encuentra tu región? pic.twitter.com/SNKoSJFTb1
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) August 3, 2023
Otro punto que el Gobierno consideró corregir es la acreditación de la aportación por otros «medios idóneos» pues para el cálculo del total por devolver se requiere saber cuánto (en soles de oro, en intis o en nuevos soles) aportó cada fonavista entre 1980 y 1995 (trabajadores dependientes) o 1998 (trabajadores independientes).
Ministro @AlexContreras_M: Estamos poniendo en marcha una estrategia de destrabe. La desconfianza se está desvaneciendo. Tenemos un equipos especial en el MEF que acompaña a los proyectos de inversión.
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) August 3, 2023
«La presente autógrafa no contiene mecanismos claros que puedan coadyuvar a determinar de forma más correcta y eficiente el monto que le corresponde a cada fonavista, información, pues la gran mayoría de empleadores ya han desaparecido, como también las planillas y boletas de pago que contenían evidencia de las aportaciones”, concluyó el ministro.
También puede ver
Fonavi: ¿Qué señala la ley que facilita la devolución de aportes?
Fonavi 2023: ¿Quiénes tendrán prioridad en la devolución de aportes?