Aunque el Poder Ejecutivo tiene hasta mediados de noviembre para promulgar la ley dictada (por insistencia) por el Congreso que fija la devolución de dinero a los ciudadanos que aportaron para el fallido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, garantizó que se iniciará la restitución.
“Desde mi gestión hemos estado a favor de devolver la plata a los fonavistas. Vamos a firmar la autógrafa”, dijo en entrevista para La República, y recordó que lo hará con cargo a dar pase a un monto adicional que compense todas sus contribuciones.
Contreras explicó que el proyecto anterior se observó porque había una imperfección que, de mantenerse, no se iban a devolver nunca los recursos. Precisamente la negativa del Ejecutivo a esta iniciativa fue porque el monto total de los aportes como requisito para el pago parcial generaría una demora mayor, pues la información no es exacta; más el Congreso realizó algunos ajustes y determinó que la comisión ad hoc podrá gestar la devolución con un certificado de pago a cuenta para una eventual futura cancelación de la deuda social.
De acuerdo a lo previsto, el pago se iniciaría en la quincena de diciembre y beneficiará a 1,2 millones de adultos mayores que aportaron al Fonavi.
Por su parte Luis Luzuriaga, presidente de la comisión ad hoc creada para concretar la devolución de los aportes, afirma que el ministro no ha cumplido con las mesas de diálogo y si bien ahora manifiesta su voluntad para apoyar esta causa, ha prolongado la angustia de los fonavistas que viven en situación de precariedad y necesitan su dinero ahora más que nunca.
El dirigente advirtió además que desde la Presidencia del Consejo de Ministros buscan que la repartición del dinero sea por tramos, lo que difiere de la naturaleza de la ley, según la cual se debe ir en la dirección de una devolución parcial y rápida para poco más de un millón de fonavistas.
Con información de La República
(JA)
También puede ver: