Los fonavistas están a la espera de que el Tribunal Constitucional corrija el abuso de la Ley 30114 para que la devolución se realice a través de la Ley 29625 aprobada en Referéndum nacional.
Mientras se pronuncie el TC los fonavistas hicieron ejercicio de su civismo al imitar a los hinchas japoneses que recogieron la basura del estadio de Mordovia Arena de Saransk tras el triunfo de Japón sobre Colombia por 1-0 por el Mundial de Rusia 2018.
Inés Tume, dirigente del Cercado de Lima, dijo al respecto que las buenas acciones se deben imitar porque cada día algo se aprende y en ese sentido debemos ser mejores.
Aplaudió lo que hicieron los hinchas japoneses y ese ejemplo se debe inculcar en nuestra población para tener una cultura cívica que tenga efecto multiplicador. De la misma opinión fue Apolonio Padilla que movilizó a sus hermanos fonavistas para recoger los residuos luego de la reunión realizada en el Jirón Cailloma 824, sede principal de la ANFPP.
En tanto el ingeniero Andrés Alcántara Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, señaló que el TC está en camino para que la norma (ley 30114) desaparezca porque es inconstitucional.
Dijo que el artículo 77 de la Constitución fija la temporalidad de una ley de un año y la ley 30114 fue creada el 2014 y por lo tanto no está vigente al 2018.
Señaló también que el artículo 78 dice que la devolución basada en la ley 30114 es materia ajena de la ley de presupuesto y por lo tanto es ilegal.