La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, dispuso que sus especialistas atiendan de forma permanente en la Aduana Marítima y Aérea, a fin de garantizar el ingreso al país de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de calidad.
La directora general de Digemid, Vicky Flores, indicó que como parte de las acciones preventivas de control y vigilancia de productos y dispositivos, se ha implementado el control de las importaciones a través de la revisión y/o verificación documentaria y física, la absolución de consultas y observaciones de manera inmediata de los productos y dispositivos, lo que permitirá bloquear el ingreso al mercado nacional de aquellos con observaciones sanitarias.
Asimismo, como parte de la mejora continua, Digemid brinda capacitación a los especialistas del área de importaciones de las Aduanas Aérea y Marítima, para disminuir los tiempos de evaluación y verificación del proceso de importación, logrando ampliar el acceso y disponibilidad de los productos y dispositivos en el mercado peruano
Enfatizó también el trabajo conjunto y coordinado que realizan los especialistas de la Sunat y Digemid, para lograr y mantener los estándares de calidad, seguridad y simplificar los procedimientos administrativos.
Del mismo modo alertó a la población, tener cuidado con las compras por internet pues en algunos casos, las importaciones de productos y dispositivos solo las pueden realizar las empresas autorizadas. (J.A.M.)