Educación comunitaria Intercultural es uno de los nueve espacios de diálogo y debate en que se repartirá la palabra en el VIII Foro Social Panamazónico, a realizarse entre el 28 de abril y 1 de mayo próximo, en Tarapoto.
El Colectivo Nacional de Educación Comunitaria (CNEC), encargado de la organización de este espacio, espera contar en Tarapoto con una delegación de hasta 80 participantes, ya hay más de una veintena confirmados provenientes de Lima, Cusco, tingo María, Ayacucho, Puno y Yurimaguas, incluyendo un representante del Ministerio de Educación de Perú.
“No se trata solo de cambiar la concepción de los Estados o de la población, sino que entre los propios movimientos sociales todavía debemos reflexionar y cambiar muchas de nuestras visiones de lo que son la educación y la cultura, desaprender modelos eurocentristas y negadores de la diversidad y pluralidad, para aprender a convivir en la diferencia legítima y enriquecedora”, afirma David Venegas, quien ha asumido la tarea de coordinar la organización del espacio.
Confirman sus palabras el hecho que el Pre Foro Nacional Perú del Fospa, realizado en octubre pasado, los cerca de 500 delegados y delegadas decidieron la incorporación de un tercer eje transversal temático de todo el proceso, que vino a sumarse al Territorio y el Cuidado de los bienes naturales.
“El irrespeto a culturas y formas educativas de los pueblos indígenas, muchas veces ancestrales, es uno de los ejemplos que nos está mostrando esta necesidad urgente de pensar procesos educativos sin límites de edad, fronteras geográficas o culturales, que se sustenten en valores como la solidaridad, la participación, que sean flexibles y se liguen a la utilidad práctica para los pueblos y poblaciones”, afirma Venegas, delineando los objetivos que se propone este espacio del Fospa. (J.A.M.)