BARCELONA (España).- La Fundación Foto Colectània celebra 20 años con una serie de actividades que pondrán el foco en las colecciones de fotografía y fotolibros de la entidad, la voluntad de promover y difundir la fotografía española y portuguesa, y dedicará exposiciones en el 2022 al peruano Martín Chambi, la obra de Chema Madoz y Helena Almeida y a la artista multidisciplinar norteamericana Carrie Mae Weems.
En un encuentro este martes con medios, el presidente de la fundación, Mario Rotllant, el director, Pepe Font de Mora, y la directora artística, Irene de Mendoza, han valorado los 20 años de trayectoria, primero en la sede Julián Romea y posteriormente en la actual de paseo Picasso, y han reivindicado la voluntad de hacer una «colección de utilidad pública».
Foto Colectània realizará a lo largo del año una serie de actividades para conmemorar el 20 aniversario como visitas quincenales a la cámara donde se alberga la colección, charlas y talleres con fotógrafos y un ciclo alrededor del fotolibro.
Tras la finalización de la exposición actual, “Face control”, que abre una nueva línea programática en la que se tratarán temáticas y problemáticas actuales, se inaugurará a finales de marzo una muestra dedicada al fotógrafo peruano Martín Chambi, que reunirá más de 100 fotografías de época procedentes de la Colección de Jan Malder.
En junio, Foto Colectània abrirá una muestra dedicada a los fotógrafos Chema Madoz y Helena Almeida, con fondos de la fundación, y que mostrará los puntos de encuentro en sus obras y procesos creativos, ha explicado De Mendoza.
La última exposición del 2022 será una retrospectiva dedicada a Carrie Mae Weems, una muestra comisariada por la directora del Macba, Elvira Dyangani Ose, que se presentará de forma conjunta con el Centro de fotografía KBr de la Fundación Mapfre.
Fuente Europa Press / foto EP-al
⊕