La foto icónica del desabastecimiento en Venezuela se tomó en Estados Unidos, concretamente en un supermercado de la ciudad de Nueva York.
Sin embargo, decenas de medios de comunicación de toda América Latina y el conjunto de la oposición venezolana (concentrada en la Mesa de Unidad) la han utilizado cientos de veces para ilustrar la carestía de productos básicos que atraviesa el país caribeño.
Una manipulación casi perfecta descubierta por FCINCO, que incluso ha llegado a engañar al propio Google, y que se ha gestado a lo largo de un lustro gracias a que la instantánea ha quedado indexada cientos de veces de forma errónea en el buscador.
En las sucesivas manipulaciones, la imagen se presenta convenientemente recortada y pixelada de forma que resulta imposible leer los carteles en inglés, que aparecen en la parte superior de la fotografía original.
En dichos anuncios, que pertenecen a la petrolera Shell, puede leerse «Save 10c, 20c, 30c or more per gallon (Ahorre 10, 20 o 30 céntimos por galón, en castellano)».
Sin embargo, al pixelar la imagen, esta publicidad y las marcas de los pocos productos que aún se encuentran en los estantes del supermercado resultan ilegibles.
Según se informa en medios, la instantánea, propiedad de Reuters, fue tomada el día 26 de agosto del año del 2011 por la fotógrafa Allison Joyce en la ciudad de Nueva York.
En la base de datos de la agencia de imágenes la fotografía aparece fechada, datada y con un pie que no deja lugar a dudas: «Una compradora pasea entre estanterías vacías mientras busca agua embotellada en un supermercado en Rockaway Beach, Nueva York.
Fuente: elmundo.es