CIUDAD DE MÉXICO.- La incertidumbre sigue marcando la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras culminar el domingo la primera ronda, alertó hoy el expresidente de México Vicente Fox.
«La incertidumbre es lo que tenemos presente ante las negociaciones del acuerdo de libre comercio de Canadá, Estados Unidos y México«, subrayó Fox (2000-2006) en la presentación de la cuarta edición del foro de negocios CITEK, organizado por Centro Fox.
Según el exmandatario, buena parte de estos interrogantes en torno al convenio trilateral se aclararán en octubre, cuando tras varias rondas se llegue al momento «más estelar de la trifulca».
La modernización del TLCAN es una petición del actual gobierno estadounidense, que considera perjudica a su país.
«No sabemos cuántos de los criterios del señor (Donald) Trump van a disrumpir o construir el NAFTA (por sus siglas en inglés), o si sus administradores del proceso van a suavizar» el discurso, agregó.
Fox valoró positivamente que se quiera acelerar la negociación para que no coincida con las elecciones presidenciales mexicanas de mediados del 2018.
No obstante, recordó que la fecha de cierre de la renegociación del TLCAN no está definida, y también advirtió que todavía resta por conocer si Canadá será un aliado para México o si antepondrá sus intereses individuales.
Positivamente, consideró que la nación tiene «las cartas claras, el equipo y la percepción», pues hay «mucho cerebro y mucha experiencia», configurando así un «verdadero frente».
De esta manera, aunque hay «confianza» en el proceso de negociación, también hay «incertidumbre», apuntó.
Al final, dijo, la respuesta a la incertidumbre debe ser «innovar y crecer». «México ha de encontrar caminos claros para una negociación sólida», aseguró.
EFE/Foto: doralnewsonline.com