CABO DE GRIS.NEZ (Francia).- Al menos doce migrantes han muerto y medio centenar han podido ser rescatados este martes tras sufrir un naufragio frente al cabo de Gris-Nez, en la costa de Francia, a medida que trataban de cruzar el canal de la Mancha en lo que es ya el incidente de este tipo más mortífero en lo que va de año.
El alcalde de la ciudad costera de Le Portel, Olivier Barbarin, ha indicado que el naufragio se ha producido debido a un agujero en el casco de la embarcación en la que viajaban los migrantes. «Es una tragedia», ha aseverado en declaraciones a la prensa.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha confirmado que por el momento se han registrado doce víctimas mortales y «varios heridos», además de dos desaparecidos. Así, se ha trasladado al lugar de los hechos. «Todos los servicios estatales se han movilizado para encontrar a los desaparecidos y atender a las víctimas», ha explicado en un mensaje difundido a través de su cuenta en X.
Según la Guardia Costera francesa, varios migrantes han sido trasladados a hospitales de Boulogne-sur-Mer, en el departamento del Paso de Calais, para recibir asistencia médica después de que todos ellos cayeran por la borda.
La operación de búsqueda y rescate ‒que no cuenta con la participación de los equipos británicos‒ cuenta con embarcaciones de la Marina francesa. El naufragio ha tenido lugar a medida que un mayor número de migrantes tratan de llegar a la costa británica, unos cruces que han alcanzado una cifra récord durante la primera mitad del 2024.
La ministra del Interior de Reino Unido, Yvette Cooper, ha manifestado que lo sucedido es «terrible y profundamente trágico» y ha rendido homenaje a los equipos de rescate franceses que «sin duda han salvado muchas vidas, pero, lamentablemente, no han podido salvarlos a todos».
Cooper ha indicado que está al corriente de la situación y ha criticado a las «bandas de traficantes que están detrás de este atroz e insensible incidente». «Han estado hacinando cada vez a un mayor número de personas en botes no aptos para navegar y enviándolos al canal de la Mancha incluso cuando hace mal tiempo», ha añadido.
«No les importa nada más que las ganancias que obtienen, y es por eso que, además de lamentar la terrible pérdida de vidas, el trabajo para desmantelar estas peligrosas y criminales bandas de contrabandistas y fortalecer la seguridad fronteriza es vital y debe avanzar rápidamente», ha sostenido.
Fuente Europa Press / foto X