PARÍS.- La líder del partido de extrema derecha francés Frente Nacional, Marine Le Pen, fue acusada de abuso de confianza por el desvío de millones de euros del Europarlamento para pagar asistentes, informó su abogado Rodolphe Bossselut.
Horas antes Le Pen había sido citada para declarar en torno al desvío de esos fondos destinados a asistentes de su partido que no desempeñaban ninguna tarea vinculada al cargo, pero ella dejó una declaración escrita guardando silencio sobre ese tema.
Los magistrados que investigan el caso la interrogaron y «como estaba previsto» la inculparon, explicó el letrado, Rodolphe Bosselut, quien aseguró que Le Pen apelará.
Le Pen acudió a la cita con los jueces tras haber rechazado hacerlo durante la pasada campaña presidencial, por considerar que la investigación era una maniobra política.
«Conforme a sus compromisos adoptados durante la campaña presidencial, Marine Le Pen acudió hoy a la convocatoria de los jueces» explicó el abogado el viernes.
Le Pen fue elegida eurodiputada en 2004, e inculpada por abuso de confianza en el periodo 2009 a 2016 «por utilización de fondos del Parlamento Europeo» para pagar a su jefa de gabinete, Catherine Griset, y su guardaespaldas, Thierry Légier, precisó una fuente judicial.
También ha sido acusada de «complicidad en abuso de confianza» por el periodo 2014 a 2016, en calidad de presidenta del partido, añadió la fuente.
De 48 años de edad, Le Pen es en la actualidad diputada en la Asamblea Nacional francesa.
Los magistrados especializados en delitos financieros del tribunal de París intentan averiguar si el FN utilizó las ayudas del Parlamento Europeo para pagar a su personal, que sin embargo no ejercía ninguna tarea relacionada con su trabajo de eurodiputada.
Según la institución europea, el monto desviado rondaría los 5 millones de euros, entre 2012 y 2017. (ECHA- Agencias)