¿Por qué los gobiernos temen a la libertad de expresión? El fundador de Telegram, Pável Dúrov, puede repetir el destino del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ya que su aplicación antepone la libertad de expresión, lo que irrita a muchos políticos, según expertos.
«Telegram es una plataforma que censura muy poco contenido (…) y su postura de permitir casi todo en su plataforma ya ha irritado durante mucho tiempo a los políticos occidentales (…) Por lo tanto, desafortunadamente, parece que Dúrov podría ser el próximo Julian Assange«, dijo Pascal Lottaz, profesor asociado de estudios de neutralidad de la Universidad de Kioto.
The rally in support of Pavel Durov, who was detained in Paris, is ongoing in Moscow.
Protesters are bringing paper airplanes to the French embassy. pic.twitter.com/quv2jxEapc
— Russian Market (@runews) August 25, 2024
El interlocutor agregó que hay sospechas de que la detención de Dúrov fue un intento de suprimir Telegram por parte de Francia y la Unión Europea.
A su vez, el político, escritor y abogado francés Arash Derambarsh, calificó la detención de Dúrov de «muy impactante».
«Telegram es una aplicación que permite comunicarse libremente. Su detención no tiene otro fundamento aparte de la presión», señaló Derambarsh.
🚨🇷🇺🇫🇷 FREE TELEGRAM’S PAVEL DUROV! @EmmanuelMacron pic.twitter.com/KZlcREPnRQ
— Jackson Hinkle 🇺🇸 (@jacksonhinklle) August 25, 2024
El 24 de agosto, los medios franceses informaron que Dúrov, de 39 años, fue detenido en el aeropuerto Le Bourget, cerca de París.
Dúrov, que tiene pasaportes de Rusia, San Cristóbal y Nieves, Emiratos Árabes Unidos y Francia, fue puesto bajo custodia después de ser detenido en el aeropuerto.
La Justicia francesa considera que varias razones, incluida la negativa de Telegram a cooperar con las autoridades del país, involucran a Dúrov en una serie de delitos como terrorismo, tráfico de drogas, fraude y blanqueo de dinero, entre otros.
BREAKING: Telegram chief Pavel Durov charged on 12 criminal counts pic.twitter.com/Co34DWAGDe
— The Spectator Index (@spectatorindex) August 26, 2024
Según el periodista francés Cyrille Amoursky, el fundador de Telegram se enfrentaría a hasta 20 años de prisión.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, por su parte, informó que a París se le envió una nota reclamando el acceso consular al detenido.
Al mismo tiempo, el equipo de Telegram aseguró que la plataforma cumple con las leyes de la Unión Europea y calificó de absurdo afirmar que su propietario es responsable del uso indebido del servicio de mensajería instantánea.
Texto: WSV / Agencias
Foto: Captura de video
También puede ver:
Israel se niega a extraditar a Tomás Zerón, responsable de torturas de Ayotzinapa