ESTOCOLMO.- El esposo de una jueza del Premio Nobel de Literatura, Claude Arnalt, fue acusado formalmente de dos violaciones sexuales perpetradas en el 2011, por la Fiscalía que investiga el escándalo que remeció a la Academia Sueca.
El presunto violador, conocido como el «Harvey Weinstein de los Nobel» o el «Weinstein de Suecia» desató un mayúsculo escándalo que desembocó en la suspensión de la entrega del Nobel de Literatura, por primera vez en más de 70 años.
https://www.youtube.com/watch?v=mSNcx3DmMQE
La fiscalía, a través de un comunicado, aseguró que han interrogado a las demandantes, al sospechoso y a varios testigos. «Las pruebas son sólidas y suficientes para una acusación», afirmó la fiscal Christina Voigt.
Los abusos de Arnault se revelaron a través de la prensa el pasado 18 de marzo cuando varias mujeres denunciaron abusos sexuales de forma anónima, en el principal diario sueco, apuntando a una «personalidad cultural muy próxima a la Academia Sueca».
https://www.youtube.com/watch?v=GUniCUiHXC0
Si bien la identidad del presunto abusador fue reservada en un primer momento, posteriormente fue identificado como Jean-Claude Arnautl. Arnault , esposo de Katarina Frostenson, una académica que conformaba parte del jurado del Nobel de Literatura, hasta que se vio salpicada por el escándalo de su marido y tuvo que dimitir.
A partir del cargo de su esposa, el fotógrafo se había hecho muy cercano a la institución, incluso, la Academia Sueca financiaba su club literario y le facilitó una propiedad en París, lugares en los cuales se habrían perpetuado los abusos de los que se le acusan.
Frostenson y Arnault eran, hasta hace poco, una de las parejas imprescindibles del mundo intelectual de Suecia. El mencionado fotógrafo además habría filtrado el nombre del ganador del Nobel de Literatura en al menos tres oportunidades. (ECHA- Agencias)