PARÍS (Francia).- El cuerpo de la exministra francesa y expresidenta del Parlamento Europeo Simone Veil, fallecida en el 2017, será trasladado el 1 de julio al Panteón de París, cripta donde reposan algunas de las figuras más ilustres de Francia, informaron hoy medios galos.
Según una información del Centro de los Monumentos Nacionales filtrada por el diario «Ouest France», la ceremonia será «sobria, digna y elegante» y se retransmitirá en directo por televisión.
La exministra Simone Veil, (1927-2017) reposará en el Panteón junto a su marido, el político francés Antoine Veil, fallecido en el 2013.
Su futura inhumación cumple una promesa efectuada el pasado julio por el presidente francés, Emmanuel Macron, durante el homenaje nacional que tuvo lugar en Los Inválidos a Simone Veil ante cerca de 700 invitados poco después de su fallecimiento, el 30 de junio del 2017 a los 89 años.
Simone Veil, superviviente como adolescente judía al campo de exterminio nazi de Auschwitz, donde perdió a sus padres y a su hermano, está considerada una de las grandes figuras del feminismo tras legalizar el aborto en Francia en 1974 cuando era ministra de Sanidad.
Veil será la quinta mujer en llegar al Panteón, donde reposan la científica y doble ganadora de un premio Nobel Marie Curie, las figuras de la Resistencia antinazi Germaine Tillion y Geneviève de Gaulle-Anthonioz y la también científica Sophie Berthelot, trasladada allí para descansar junto a su esposo, el químico Marcellin Berthelot.
⊕