PARÍS (Francia).- La ultraderechista Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional) reunió hoy a varias decenas de manifestantes para oponerse a la presencia del barco de salvamento de inmigrantes «Aquarius» en el puerto de Marsella (sur de Francia).
«Transporte de clandestinos es igual a trata de humanos. No al ‘Aquarius'», rezaba el cartel que portaban los miembros de la protesta convocada por el partido que lidera Marine Le Pen.
En un comunicado, Stéphane Ravier, senador de Agrupación Nacional por el departamento Bouches-du-Rhône, donde está Marsella, pidió al presidente francés, Emmanuel Macron, la apertura de un investigación para establecer la relación entre SOS Méditerranée, una de las ONG que opera el «Aquarius», y las mafias de tráfico de seres humanos.
Ravier respaldó la postura del Gobierno italiano y parafraseó al ministro de Interior de ese país, Matteo Salvini, quien cerró sus puertas a este tipo de barcos al alegar que las ONG son «cómplices, conscientemente o inconscientemente, de los traficantes».
El senador ultraderechista adelantó que pedirá al Senado francés la apertura de una investigación parlamentaria sobre este asunto.
El «Aquarius», el mismo navío que desembarcó el pasado 17 de junio en España a 630 migrantes rescatados en el mar, hizo este viernes una «escala técnica no programada» en el puerto de Marsella.
España: Gobierno ofrece a la ONU Valencia para que atraque el Aquarius con 600 inmigrantes (VIDEO)
A comienzos de esta semana, SOS Méditerranée había denunciado que las autoridades de Malta le habían denegado al barco la posibilidad de una escala técnica en sus puertos, lo que les obligó a desviarse hasta Marsella.
Tanto SOS Méditerranée como Médicos Sin Fronteras (MSF) -la otra ONG que opera el «Aquarius»- valorarán este sábado en una rueda de prensa el acuerdo alcanzado este viernes en el Consejo Europeo en Bruselas, donde los líderes comunitarios dieron luz verde a crear centros «controlados» que separen a refugiados e inmigrantes económicos.
⊕