PARÍS.- Militantes feministas francesas acusaron de despreciar a las víctimas de la violencia sexual a la actriz Catherine Deneuve y un centenar de seguidoras que defienden el derecho de los hombres a «importunar».
«Cada vez que se avanza hacia la igualdad, aunque sea medio milímetro, hay almas buenas que nos advierten inmediatamente de que podríamos caer en el exceso», afirman estas mujeres firmantes de un texto publicado en el sitio francetvinfo.
.»La violación es un crimen. Pero cortejar de forma insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista», escribieron un centenar de intérpretes -entre ellas Deneuve-, escritoras como Catherine Millet, investigadoras y periodistas.
«En Francia, cada día, centenares de miles de mujeres son víctimas de acoso. Decenas de miles de agresiones sexuales. Y centenares de violaciones», responde una treintena de mujeres, entre ellas la militante Caroline de Haas y varias periodistas.
Para ellas, las mujeres que firmaron la primera tribuna «mezclan deliberadamente una relación de seducción basada en el respeto y el placer con la violencia».
Consideran que la mayor parte de personalidades citadas en Le Monde son «reincidentes en materia de defensa de pedocriminales o de apología de la violación» y utilizan su «visibilidad mediática para banalizar la violencia sexual» y «desprecian el hecho de que millones de mujeres sufran o hayan sufrido este tipo de violencia».
En marzo de 2017, Deneuve generó una polémica al defender en televisión a Roman Polanski, acusado de haber violado a una menor hace más de 40 años en Estados Unidos, y asegurar que el cineasta seguramente no sabía que la joven tenía 13 años.
Refiriéndose al movimiento que nació en Francia #Balancetonporc («Delata a tu cerdo», similar a #MeToo), el colectivo concluyó que «Los cerdos y sus aliados/as tienen motivos para preocuparse. Su viejo mundo está a punto de desaparecer».(ECHA- Agencias)