CANNES.- El festival volverá a la Croisette de Cannes, en el sur de Francia, en sus fechas habituales, entre el 17 y 28 de mayo. 21 películas están en competencia para obtener la Palma de Oro. El jurado será presidido por Vincent Lindon, actor de la película ‘Titane’, quien ganó el prestigioso premio el año pasado.
Después de ser cancelado en 2020, y aplazado en 2021, el festival regresa con su formato y con un aforo de personas cerca de lo habitual. Este exhibirá 21 películas en competición oficial para la Palma de Oro.
Las películas que ilustran el cine de autor para el gran público se presentan en la competición oficial, mientras que la selección ‘Un Certain Regard’ (Una cierta mirada), se centra en obras originales por su temática y estética, sin olvidar las películas presentadas fuera de concurso o las proyecciones especiales.
De los 21 filmes en la sección oficial, solo cinco son realizadas por mujeres. Un récord para el festival que presentó solo cuatro directoras el año pasado.
Claire Denis, con el thriller ‘Stars at noon’, Kelly Reichardt, con ‘Showing up’ o la joven Leonor Serraille, con su segunda película, ‘Un hermano menor’, son algunas de ellas.
REVELAR OBRAS DE CALIDAD
“Para perdurar, el Festival ha tenido que mantenerse fiel a su vocación fundacional, que es revelar y mostrar obras de calidad al servicio de la evolución del cine, promover el desarrollo de la industria cinematográfica en todo el mundo y celebrar el séptimo arte a nivel internacional”, explica Thierry Frémaux, delegado general del evento desde 2007.
“El trabajo más importante, pero menos visible, lo realizan los buscadores del equipo, que cada año recorren el mundo y los festivales para encontrar directores prometedores”, agrega Frémaux.
Una de las películas más importantes será ‘Crimes of the future’, una película de terror futurista con el regreso a la dirección de David Cronenberg, después de ocho años, y con Viggo Mortensen, Kristen Stewart y Léa Seydoux en la actuación.
El canadiense se enfrentará a cuatro realizadores que ya han ganado una Palma de Oro. El japonés Hirokazu Koreeda, presenta ‘Broker’, un drama sobre bebés abandonados. El rumano Cristian Mungiu ofrece ‘RMN’, que relata, a través de la historia de un inmigrante que vuelve a casa, los efectos de las políticas europeas en la región de Transilvania.
Los hermanos Dardenne están en competición con ‘Tori y Lokita’, un relato sobre la amistad entre un joven y una adolescente llegados de África a Bélgica; y el sueco Ruben Östlund exhibe ‘Triangle of sadness’, una sátira de la alta sociedad.
Con información de agencias de noticias