PARÌS.- Con movilizaciones de protesta en la capital y provincias de Francia, todos los gremios sindicales confirmaron que este jueves inician su huelga general contra el proyecto de reforma laboral impulsada por la ministra de Trabajo Myriam El Khomri.
En tan sólo dos semanas, una petición lanzada a través de Change.org contra la reforma de la Ley de Trabajo ha superado el millón de firmas y un vídeo de denuncia se ha convertido en uno de los más visitados.
Los medios independientes coinciden en que la reacción popular sorprende por su intensidad y su modo de organización, desbordando incluso a los sindicatos y descolocando al Gobierno de Francois Hollande.
Es el prolegómono de la gran huelga general convocada por todos los sindicatos para este jueves 31 en todo el territorio contra esa profunda reforma de las relaciones laborales.
La reforma proyectada, aunque no deroga las 35 horas de trabajo semanal, las dinamita por los hechos; entre otras medidas, pretende facilitar los despidos económicos –si se dan cuatro trimestres de pérdidas o descenso de facturación- y rebaja los topes de indemnización por despido a 15 meses de salario en lugar de entre 24 y 27 para empleados con más de 20 años de antigüedad.
https://www.youtube.com/watch?v=XigsgxV7kFE
Además, aspira a que los acuerdos de empresa estarén por encima de los acuerdos sectoriales, con la intención de restar fuerza a las organizaciones sindicales. En los despidos improcedentes, también habría un tope en las indemnizaciones, lo que hasta ahora corresponde establecer a un tribunal de trabajo.(ECHA- Agencias)
Video relacionado