Francia propuso e impuso su fútbol con rotunda eficacia para hacerse de su segunda corona mundial en un certamen que dio pistas de lo que quería desde el primer partido y le dio brillo en el remate decisivo al golear a Croacia 4-2.
Didier Deschamps moldeó un equipo identificado con eficacia ofensiva para ajustar las clavijas cuando era necesario y capaz de elaborar fútbol de alto rendimiento. Pero encima una sagaz capacidad táctica para sacar provecho de las pelotas paradas y utilizar los espacios elaborados para soltar los galgos en los contragolpes.
En ese sentido Kylian Mbappé, la joven figura francesa, apareció en la dimensión que se le requería para redondear su gran faena mundialista con un golazo en la valla de Croacia.
El mundial deja el recuerdo de una Francia que regaló fútbol y goles y nombres que han escrito una página histórica con el capitán Hugo Lloris, Paul Pogba, Samuel Umtiti, Antonie Griezmann, Blaise Matuidi, Lucas Hernández, Raphael Varane, Benjamín Pavard, N’Golo Kante y Olivier Giroud, entre otros.
Francia no la tuvo fácil pero saltó las vallas con autoridad de campeón y acaso fue el más preciso y tuvo un rendimiento sostenido, de menos a más. Su más alto pico de rendimiento lo ofreció ante Croacia en el cierre de este domingo.
Francia campeón del Mundial de Rusia 2018 al vencer 4-2 a Croacia
El equipo galo tuvo nota de suficiencia en la que no tuvo rivales de histórica presencia en finales cantadas como Brasil, Alemania, España e Inglaterra y acaso Italia que no estuvo en Rusia 2018.
No es que Croacia no tuviera los méritos. De hecho hizo un mundial destacado y si estuvo en la final es porque hizo tajos de suficiencias y su enorme valía en el triunfo por 2-1 a Inglaterra en semifinales.
El once de los balcánicos tuvo en Luka Modric, Ivan Rakitic, Domagoj Vida, Dejan Lovren, Ivan Perisic y el arquero Danijel Subasic con la correcta conducción de Zlatko Dalic.
Fue un mundial para recordarlo siempre y de paso destacar la presencia peruana después de 36 años. La bicolor fue rival de Francia en la fase de grupos y perdimos con todos los honores.
Perú fue el que más apretó al futuro campeón y lo hizo con un fútbol atildado y el recuerdo ingrato del empate que no se dio al pegar en el poste un remate de Pedro Aquino.
Se fue el mundial y es pasado y se viene Qatar 2022 donde esperemos que tengamos una nueva presencia. (Hugo Laredo Medina).