PARÍS.- El cofundador del Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, anunció hoy la creación de una nueva alianza política, el Rassemblement Bleu-Blanc-Rouge, similar a la alianza lanzada con los soberanistas por la actual presidenta de ese partido, su hija Marine Le Pen.
El octogenario político francés pretende unir al ala más dura de la extrema derecha francesa en una coalición electoral que quiere que crezca en el seno del FN, pese a la oposición de su actual líder.
El patriarca del clan Le Pen desea emular el modelo del Rassemblement Bleu Marine (RBM), alianza impulsada el 2012 por Marine Le Pen que agrupa a varios partidos soberanistas y de extrema derecha y con la que los candidatos apoyados por el FN se presentaron a las últimas legislativas.
Ese nuevo proyecto tomaría la forma de una corriente partidaria a Jean-Marie Le Pen, a quien se le retiró la militancia del FN el pasado agosto por sus recientes provocaciones y declaraciones antisemitas y negacionistas.
Le Pen padre conserva todavía su cargo de presidente de honor, porque su retirada exigiría la celebración de una asamblea extraordinaria presencial que aún no tiene fecha fijada.
«Si es necesario, el Rassemblement Bleu Blanc Rouge vivirá fuera del FN. No es lo que deseo», señaló en Marsella en una conferencia de prensa paralela a la celebración en esa misma ciudad de la Universidad de Verano del FN, a la que no descarta asistir a pesar de no haber sido invitado.
El tesorero del partido y miembro de la dirección, Wallerand de Saint-Just, no vio factible que esa propuesta llegue a buen puerto en el seno del FN.
«En el FN, no hay tendencias, ni corrientes, y Marine Le Pen no dejará que se haga. Si Jean-Marie Le Pen quiere adherirse al RBM es libre de hacerlo, pero si quiere crear algo distinto al FN nos opondremos. Es una cuestión política, más que humana», indicó en declaraciones recogidas por el diario «Le Figaro».