PARÍS.- Los principales protagonistas de la crisis libia, el jefe del gobierno de Trípoli Fayez al Sarraj y el mariscal Jalifa Haftar, acordaron este martes sacar a su país del caos, mediante cese el fuego y convocatoria a las elecciones.
Este acuerdo se llegó durante la cita cumbre de ambos lideres, convocados por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ante la grave crisis en que se encuentra sumido Libia desde la caída de Khadafi.
Reunidos en el castillo de Celle-Saint-Cloud, propiedad del ministerio de Relaciones Exteriores en la región parisina, Sarraj y Haftar «acordaron» pero no firmaron una declaración de diez puntos escrita en árabe.
«La solución a la crisis libia solo puede ser política y pasa por un proceso de reconciliación nacional en el que participen todos los libios», expresaron según la versión francesa del texto.
«Nos comprometemos a un alto el fuego y nos abstenemos a todo recurso a la fuerza armada, salvo para la provocada estrictamente por la lucha antiterrorista», añaden los líderes llamando a desmovilizar a las milicias y a constituir un ejército regular.
Además, se comprometen solemnemente a trabajar para organizar elecciones «lo antes posible». Según el presidente Macron, esos comicios podrían celebrarse en la primavera de 2018.
Fayez al Sarraj, que lidera un débil Gobierno de Unidad Nacional (GNA) reconocido por la comunidad internacional, y el mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte que acumula éxitos militares, ya se habían reunido a inicios de mayo en Abu Dhabi, sin resultados. (ECHA- Agencias)