PARÍS.- El principal damnificado del primer 1 de Mayo con los chalecos amarillos fueron los sindicatos, desdibujados en una marcha en París salpicada por los .
La fuerte presencia policial evitó un desbordamiento que temían las autoridades Pero el mensaje reivindicativo quedó en un segundo plano por los altercados que causaron los grupos violentos antisistema llamados black blocks.
El Primero de Mayo en París tuvo como protagonistas a los grupos radicales black block y a los chalecos amarillos, el movimiento sin líderes ni organización que canaliza un malestar profundo en la sociedad francesa.
Más de 7.400 policías y gendarmes se desplegaron en la capital para impedir la repetición de las escenas de caos y destrucción que se han visto en los últimos seis meses de protestas.
Los antidisturbios eran visibles a lo largo de toda la marcha, que empezó al pie de la Torre Montparnasse y terminó cerca de la plaza de Italia. Realizaron unos 15.000 registros previos y detuvieron a 288 personas, de las que 220 quedaron a disposición judicial.
Según un recuento independiente, salieron a la calle en París 40.000 personas. El Ministerio del Interior rebajó la cifra a 16.000 en París y 151.000 en otras 240 manifestaciones y actos pacíficos y festivos en todo el país.
En la capital, los choques se produjeron antes incluso del inicio del itinerario, a las 14.30, y se repitieron al final, en torno a las 17.00.
Un grupo del alborotadores penetró en el recinto del hospital de la Pitié-Salpêtrière e inclusó intentó forzar la entrada en el servicio de reanimación quirúrgica, según denunció Martin Hirsch, director general de los Hospitales de París.
A la manifestación, convocada por la CGT y otros sindicatos, convergieron grupos de chalecos amarillos, identificables por la prenda obligatoria en el automóvil para casos de accidente, y los violentos black blocks.
https://www.youtube.com/watch?v=GZaWYTWKPkM
Algunos, según adelantó el ministro del Interior, Christophe Castaner, procedían de otros países. Entre los detenidos, figuran tres españoles que llevaban artefactos incendiarios y otros objetos contundentes, informó Efe. (ECHA- Agencias)