PARÍS/Francia.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió este jueves la aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático, aunque expresó su respeto por la decisión de su par estadounidense, Donald Trump, de retirarse del mismo.
Por su parte Donald Trump se refirió también al Acuerdo de París y aseguró que «ya hablaremos llegado el momento», para añadir que «si pasa algo sería maravilloso, y si no pasa nada estará bien también».
Durante la conferencia de prensa conjunta , Macron destacó que la sintonía con Trump es total en los «grandes temas de comercio, seguridad«, lucha contra el terrorismo o la necesidad de una estabilidad en Oriente Medio, Libia o el Sahel.
Horas antes el presidente Macron, recibió este jueves al mandatario estadounidense, Donald Trump, con honores militares en el Palacio Nacional de los Inválidos en París.
Trump asistirá el viernes como invitado de honor al tradicional desfile militar en los Campos Elíseos con motivo de la fiesta nacional de Francia.
Esta visita se enmarca también en dentro de la conmemoración del centenario de la entrada de las tropas de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, para apoyar a Francia en su lucha contra Alemania.
El portavoz del Gobierno de París señaló que la visita era una forma simbólica de tender la mano a Trump para la cooperación bilateral.
Sin embargo, la invitación también le valió críticas a Macron, ya que Trump es muy controvertido en la comunidad internacional por sus posturas comerciales proteccionistas y su política climática. Incluso Macron anteriormente la salida de EEUU del Acuerdo de París sobre el clima pero, desde antes de la visita, se destacaron los intereses comunes, como en la lucha contra el terrorismo o en la guerra en Siria. (ECHA – Agencias)