El presidente Emmanuel Macron, que busca la reelección en los comicios del 24 de abril, y la líder de la Agrupación Nacional (AN), Marine Le Pen, se encontraron en un esperado debate televisivo. Los dos candidatos dieron sus argumentos contrastantes en temas que concentran las preocupaciones de los franceses, como el poder adquisitivo, la guerra en Ucrania, la Unión Europea, las pensiones, el medio ambiente, la tecnología, la educación y la seguridad.
Los candidatos que se enfrentarán en la recta final de las elecciones presidenciales de Francia tuvieron un cara a cara en el esperado debate presidencial. El actual presidente, que busca la reelección en los comicios del 24 de abril, y la cabeza del partido ultraderechista Agrupación Nacional expusieron sus argumentos sobre los diversos temas que centran la atención de la sociedad francesa.
El debate abrió con la pregunta: ¿Por qué sería el o la mejor presidente o presidenta de la República?
Un primer interrogante que ya comenzó a mostrar las posiciones contrastantes entre los dos candidatos. Marine Le Pen prometió una Francia «de la solidaridad», en la que lucharía en contra de la precariedad generalizada y el futuro incierto al que se enfrenta, según señaló, gran parte de la sociedad francesa. La candidata de Agrupación Nacional se denominó como “la otra vía” para los ciudadanos.
Mientras que el actual presidente, Macron, resaltó las crisis a las que se ha enfrentado durante su quinquenio: la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania, sobre las que aseguró que había intentado tomar “las mejores decisiones”. El mandatario aseguró que construiría una Francia independiente, con unas fuertes relaciones con Europa y en la que habría una mejora de la vida cotidiana.
Los dos candidatos expusieron sus argumentos, pero también aprovecharon para atacar a su contrincante. Macron se refirió al «cinismo» de Le Pen, mientras que la candidata de AN señaló de «mentiroso» al actual mandatario.
El debate estuvo especialmente acalorado cuando dialogaron sobre el poder adquisitivo, las relaciones franco-rusas, el tránsito a las energías limpias y las expresiones religiosas en el territorio francés.
El poder adquisitivo, el tema cumbre de la campaña
“Me siento obligada a ser la portavoz de los franceses”, aseguró Marine Le Pen cuando le preguntaron sobre el poder adquisitivo.
La candidata dijo que ha visto, durante su campaña, los problemas que tocan a la ciudadanía en diferentes partes del territorio francés debido a unos salarios que no alcanzan «para llegar a final de mes».
Le Pen señaló que el poder adquisitivo sería una prioridad de ser elegida. Para ello, propuso bajar los impuestos de la energía y los combustibles. Aseguró que gracias a esas rebajas podrá redistribuir unos 12,000 millones de euros a los franceses.
Al mismo tiempo, dijo que ayudará a los maestros, peor pagados que en otros países de Europa, a los estudiantes que trabajen y a las personas más vulnerables.
Por su parte, Emmanuel Macron aseguró que el poder adquisitivo de la clase media y de las clases populares ha aumentado, pero admitió que se trata de una situación complicada. “Hay rabia y fines de meses difíciles para las personas”, dijo.
Macron prometió que bloqueará los precios de la energía, que aseguró, es mucho más eficaz que reducir el IVA, como quiere su contrincante. El presidente criticó que la candidata de AN haya votado en contra del denominado «escudo tarifario», que bloquearía el aumento de precios a la energía.
Además, el mandatario dijo que la mejor forma para mejorar el poder adquisitivo es luchar contra el desempleo. También aseguró que habría un aumento del salario mínimo y de las pensiones.
Macron criticó la propuesta de Le Pen, con la que la candidata asegura que habrá un aumento del 10% en los salarios. Una promesa que catalogó de no tener fundamentos.
Estos fueron algunos de los temas que encararon los contendientes de las elecciones del próximo domingo.
Fuente y foto; France24 / Texto; Manuela Cano
⊕