PARÍS.- Un sondeo de la casa Odoxa divulgado hoy por los medios franceses pone al candidato neocomunista a la Presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon, en el cuarto puesto en intención de voto, con el 16 %, 5,5 puntos más que hace diez días.
Aparte del empate técnico entre la ultraderechista Marine Le Pen y el socioliberal Emmanuel Macron, ambos con cerca del 25 % en el primer turno del 23 de abril, la encuesta de Odoxa revela una tendencia al alza de Mélenchon.
El líder del movimiento La Francia Insumisa ya dobla a Benoît Hamon, el aspirante del gubernamental Partido Socialista (PS), al que sitúan con el 8 % de respaldo, y se acerca al candidato conservador, François Fillon (17 %), implicado por un caso de supuesta malversación de fondos públicos.
Mélenchon, de 65 años y disidente del PS, ya se presentó en las elecciones presidenciales de 2012, cuando acabó cuarto con el 11 % de los votos.
Su movimiento de izquierda radical se asemeja al Podemos español y al Syriza griego en su primer año de gobierno.
El sondeo de Odoxa, realizado por internet entre el 29 y 30 de marzo con 969 electores inscritos en las listas de votación, augura que la eurófoba Le Pen y el proeuropeo Macron se medirán en el segundo turno del 7 de mayo.
En esa decisiva votación, Macron, exministro de Economía del PS, vencería con el 59 % de apoyos, frente al 41 % de Le Pen.
EFE/Foto: dw.com