Francia: miles de simpatizantes salen a las plazas en apoyo al Nuevo Frente Popular

shadow

 

PARIS (Francia).- Miles de personas han salido este domingo a las principales plazas de las ciudades de toda Francia en apoyo al Nuevo Frente Popular para celebrar los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas celebrada este domingo y mostrar su rechazo al partido de extrema derecha Agrupación Nacional, vencedor de los comicios.

La concentración más importante ha sido la de la plaza de la República de París, donde se han coreado consignas como «Todos somos antifascistas», «Todo el mundo odia a la policía» o «Justicia para Nahel», el adolescente muerto por disparos de la Policía en junio del 2023 en Nanterre.

En París ha estado además el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, que ha destacado que «el Frente Popular es el único capaz de vencer a la AN», Agrupación Nacional. También han estado presentes Mathilde Panot y Manuel Bompard, dirigentes de LFI, principal partido de la coalición de izquierdas.

Mientras, en Lyon, la manifestación ha degenerado en disturbios, levantamiento de barricadas y disparos de botes de humo en la plaza Bellecour de la ciudad. Las autoridades han informado de la presencia de elementos de «extrema izquierda radical», según recoge Le Figaro. También ha habido protestas en Nantes, donde la manifestación ha sido disuelta bajo «una lluvia de gases lacrimógenos».

Los Republicanos deslindan

El partido Los Republicanos, heredero del sector conservador gaullista francés, ha publicado un comunicado en el que no da instrucciones de voto para la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas después de la victoria de la formación de extrema derecha Agrupación Nacional en la primera vuelta, celebrada este domingo.
«La próxima semana es crucial. Invitamos solemnemente a todos aquellos que se niegan a ser los rehenes de una elección obligada a dar su voto a los candidatos de Los Republicanos presentes en la segunda vuelta. Donde no estamos presentes en la segunda vuelta, considerando que los electores son libres en su elección, no damos instrucciones nacionales y dejamos que los franceses se expresen en conciencia», ha publicado el partido en un comunicado.

Fuente Europa Press / foto X

 

 

1002772