Francia: Miles protestan contra proyecto de ley que limita grabar a la Policía

shadow

 

PARÍS.- En más de 20 ciudades se manifestaron este sábado contra la iniciativa de ley de seguridad, aprobada el viernes por la Asamblea Nacional.

El apartado más controversial de la norma sanciona la difusión de ciertas imágenes de la Policía, habilita el posible uso de drones en manifestaciones y el reconocimiento facial por cámaras de vigilancia.

Lo que los manifestantes consideran una violación a la libertad de información, el Gobierno francés lo defiende como una penalización de lo que atente contra la seguridad de los agentes.

La controversia se desató por el artículo 24 de la iniciativa que tipificaría como delito la divulgación de imágenes que pudieran «dañar la integridad física o mental» de los agentes de policía. Las personas declaradas culpables podrían ser castigadas con un año de prisión o una multa de hasta 45.000 euros. El proyecto también ampliaría el uso de drones de vigilancia en las manifestaciones y permitiría el reconocimiento facial por cámaras de vigilancia.

Todas estas medidas prenden las alarmas sobre la posible violación a la libertad de los periodistas u otras personas para informar, pues los críticos consideran que ayudaría a encubrir posibles abusos como el uso excesivo de la fuerza, una creciente preocupación pública.

Martine Wattoux, un manifestante en el Trocadero, dijo estar «indignado». «Nos dicen que debemos limitar nuestras libertades por el bien de todos, pero esto es ir demasiado lejos. Estamos cayendo en algo que no es totalmente democracia», afirmó.

Otra cláusula otorgaría a la policía local nuevos poderes, incluida la capacidad de encargarse de delitos menores, como infracciones de tránsito, y realizar controles de identidad. Actualmente, solo la Policía Nacional tiene estas facultades.

Aunque una enmienda redactada por el Gobierno y aprobada a última hora modificó el artículo en cuestión, para agregar la frase «sin perjuicio del derecho a informar», la eventual norma no calmó el rechazo. Algunos de los carteles con los que los manifestantes protestaron este sábado señalaron «dejaremos nuestros teléfonos (inteligentes) cuando dejen las armas».

Anne-Sophie Simpère, activista de Amnistía Internacional Francia, aseguró que la enmienda no es suficiente y que el gobierno debería retirar el artículo 24 en su totalidad. “Es una ley que mata la libertad que amenazaría la libertad de expresión, el derecho a manifestarse y el derecho a la privacidad”, afirmó.

Movilizaciones similares tuvieron lugar en ciudades como Marsella, Lille, Montpellier, Rennes, Saint-Etienne y Niza.

Fuente: france24.com

 

705949