PARÍS.- Francia va a movilizar a 23.500 policías, gendarmes, militares y reservistas para proteger los eventos estivales programados en todo el país ante la amenaza terrorista, que se encuentra en el nivel más elevado que se ha registrado hasta ahora.
El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, indicó al finalizar un consejo restringido de seguridad y defensa liderado por el presidente, François Hollande, que se va a reforzar el dispositivo de seguridad para los 56 grandes eventos que deben celebrarse hasta finales de verano.
Se trata de garantizar «el buen desarrollo de esos acontecimientos», destacó Bernard Cazeneuve, tras esta nueva reunión de crisis, en esta ocasión después del atentado yihadista en una iglesia de Normandía, donde fue asesinado el sacerdote que oficiaba la misa y herido un feligrés antes de que los dos terroristas fueran abatidos por la policía.
El ministro dijo haber dado instrucciones a los prefectos (delegados del Gobierno) para evaluar en cada caso las necesidades con los alcaldes, delimitar las responsabilidades y decidir la cancelación de los actos «si no se dan las condiciones» de seguridad.
El refuerzo del dispositivo se concretará con el aumento a diez mil del número de militares que participan en la misión antiterrorista Sentinelle por todo el territorio francés, pero también con una modificación de su despliegue.
Así habrá más militares fuera de París, que ahora concentra el 40 % del total, y se aumentará el recurso a los reservistas de la Gendarmería.
Bernard Cazeneuve indicó que 2.500 jóvenes franceses han manifestado su interés por integrarse en la reserva operativa.
EFE/ Foto internet-medios