El gobierno de Francia ofreció a Irak un préstamo de mil millones de euros para contribuir a la reconstrucción del país tras la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que causó la destrucción de zonas y ciudades entre 2014 y 2017.
El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, anunció hoy en una rueda de prensa con su homólogo iraquí, Mohamed Ali al Hakim, que Francia ha decidido dar un préstamoa Irak de mil millones de euros para «participar en los esfuerzos de reconstrucción«.
Le Drian agregó que las empresas francesas están dispuestas a trabajar en la reconstrucción en el país árabe, que durante tres años y medio fue escenario de una cruenta lucha contra el grupo radical.
«Hemos acordado una hoja de ruta para nuestro trabajo conjunto en el período que viene y decidimos formar un equipo bajo las directrices de los ministros de Exteriores de ambos países» que se encargue de los proyectos de reconstrucción, detalló Le Drian.
Asimismo, destacó que su país siempre ha estado al lado de Irak en «la guerra y la paz», y ahora en la reconstrucción.
Agregó que Francia apoya a Irak ante «todos los desafíos» y ambos países continúan «la cooperación en la lucha contra el terrorismo».
Por su parte,Al Hakim señaló que los dos abordaron varias cuestiones políticas y económicas, entre ellas el acceso de empresas francesas a Irakpara participar en «los esfuerzos de reconstrucción», así como la cooperación en los campos cultural y científico.
El titular de Exteriores francés llegó hoy a Bagdad en una visita oficial y se trasladó posteriormente a la región autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak.
Fuente: excelsior.com.mx/Foto: rferl.org