PARÍS.- La Policía francesa efectuó este martes un registro en la sede del gigante informático Google en el marco de una investigación abierta por presunto fraude y que fue supervisado por cinco fiscales, según informó el diario «Le Parisien».
El rotativo galo destacó en su página web que la operación fue fruto de una denuncia presentada por el Ministerio de Economía francés por posible evasión fiscal y que la diligencia se realizó con máximo secretismo, para evitar posibles filtraciones.
Un centenar de funcionarios de Hacienda y agentes de la Brigada de Represión de la Gran Delincuencia Financiera (BRGDF) acudieron al local de la compañía, cercano a las conocidas galerías comerciales Lafayette, a las 05.00 hora local (03.00 GMT) y contó con la presencia de cinco magistrados de la Fiscalía financiera.
Un automóvil de la policía francesa abandona la sede de Google en París
«La investigación apunta a verificar si Google Ireland Ltd tiene base permanente en Francia y si, al no declarar parte de sus actividades desarrolladas en Francia, incumplió con sus obligaciones tributarias, incluyendo aquellas en tributación corporativa e impuestos al valor agregado», señaló la oficina de la fiscalía en un comunicado.
Los medios franceses señalan que Google, cuya matriz es Alphabet Inc, paga pocos impuestos en la mayoría de los países europeos porque informa casi todas sus ventas en Irlanda. Esto es posible gracias a un vacío legal, pero obliga a que su personal en Dublín cierre todos los contratos de ventas.
Si empleados en países como Francia cierran contratos con clientes locales, entonces la compañía estaría obligada a reportar los ingresos localmente y pagar los impuestos correspondientes en cada país.
«Estamos cooperando con las autoridades para responder sus preguntas», declaró Al Verney, portavoz de Google en Europa, en una nota enviada por correo electrónico.
La investigación, originada por una queja de la agencia impositiva francesa, comenzó en junio del 2015 pero recién se hizo pública el martes.
Si se lo encuentra culpable, Google se enfrenta al pago de una multa de hasta 10 millones de euros o una multa por la mitad del monto lavado involucrado. (ECHA-Agencias)