PARÍS.- El Estado francés declaró Tesoro Nacional un dibujo de Leonardo da Vinci, hallado por una familia francesa en diciembre del 2016 y tasado en 15 millones de euros (US$ 15.8 millones), con la intención de que no sea vendida a terceros, informó hoy la prensa local.
Francia tendrá dos años y medio para quedarse con la obra desembolsando los 15 millones de euros que pide el dueño del pequeño boceto del martirio de San Sebastián, dibujado entre 1478 y 1483 y cuya autenticidad fue comprobada por los expertos.
La existencia del dibujo de Da Vinci, que está depositado en la casa de subastas francesa Tajan, se conoció el pasado año, cuando el propietario del mismo, un médico del centro de Francia, se presentó en París con una carpeta bajo el brazo en la que guardaba dibujos heredados de su padre, un coleccionista aficionado de libros.
Bajo el título de «Miguel Ángel», la carpeta escondía un boceto del martirio de San Sebastián que llamó la atención de la casa Tajan.
Fue entonces cuando comenzó una serie de verificaciones, que se iniciaron con el experto en dibujos Patrick de Bayser, que tardó poco en detectar en él el trazo de mano izquierda de Da Vinci.
Pero el hallazgo era de suficiente importancia como para pedir una opinión aún más acreditada, por lo que decidieron acudir a la mayor autoridad sobre dibujos de esa época, la conservadora experta del Museo de Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, Carmen C. Bambach, que se trasladó a París para examinar la obra.
La experta también se fijó en el reverso del dibujo, donde aparecían dos esquemas científicos, uno sobre las sombras que crea una vela y el otro sobre el efecto de los rayos luminosos proyectados tras un obstáculo, posteriores al dibujo.
Además, había notas tomadas de derecha a izquierda, para ser leídas con un espejo, la forma que tenía de escribir Da Vinci.
Bambach fue más allá y se atrevió a situar el dibujo como uno de los ocho que el artista aseguró haber pintado sobre San Sebastián en la obra «Codex Atranticus», la lista de todas sus obras.
Hasta ahora solo se conocían dos de esos estudios sobre el santo martirizado a flechazos, uno conservado en el museo Bonnat de Bayona (Francia) y el otro, procedente de la colección Robert-Dumesnil, en el Kunsthalle de Hamburgo (Alemania).
El recién hallado, aseguran en Tajan, «está más logrado» y muestra al santo atado a un árbol a punto de ser disparado por las flechas por orden de Diocleciano.
El dibujo «logra un punto culminante de agitación que permite imaginar la pintura a la que este boceto debió servir, pero que probablemente nunca fue pintada por el propio Leonardo», agregaron en la casa de subastas.