Francia: Socialista enfrenta a ultranacionalistas en regionales

shadow

 

PARÍS.- El candidato socialista de Alsacia Lorena Champagne Ardenas, Jean-Pierre Masseret, anunció hoy que mantendrá su lista en la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas, pese a la consigna dada por su partido para tratar de frenar la subida lograda por la ultraderecha en la primera vuelta.

Masseret quedó en tercera posición con el 16.1 % de los votos, detrás del conservador Philippe Richert (25.8 %) y del número dos del ultraderechista Frente Nacional (FN), Florian Philipot (36.1 %).

El primer secretario del Partido Socialista (PS), Jean-Christophe Cambadélis, anunció ayer que, para impedir el paso a la ultraderecha, su formación se va a retirar de la segunda ronda el próximo domingo en aquellas regiones donde las listas de la izquierda no tengan posibilidades de ganar.

Según el sistema electoral de las regiones francesas, pasan a la segunda vuelta las listas con más de un 10 % en la primera, lo que hace que el próximo domingo, si hay más de dos en liza, los candidatos del FN puedan conseguir la victoria con menos del 50 % de los votos.

«Masseret, teniendo en cuenta los resultados, deberá tomar conciencia de la situación», señaló hoy el portavoz del gobierno y ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, mientras que Cambadélis subrayó que la retirada es una decisión del buró nacional y «deberá respetarla».

El candidato, no obstante, se mantuvo hoy firme en su decisión y aseguró que la mejor estrategia para frenar al FN es confrontarse a él y continuar el trabajo aunque sea desde la oposición.

«Nos mantenemos fieles a lo que esperan los electores de izquierda y al combate republicano, porque queremos instaurar una nueva relación de fuerzas. Más que de retirarse, se trata de estar presentes, de no abandonar, de confrontarse», dijo a la prensa tras haberse reunido con las cabezas de lista departamentales.

Masseret admitió que es una decisión «muy difícil de tomar» y que la asume consciente de que se le va a «acusar de todo».

«Pensamos que la mejor manera de oponernos al FN es ocupando la asamblea territorial», añadió el candidato, que recordó que la formación de ultraderecha gana puntos en cada nueva elección y que hacerle recular pasa por el enfrentamiento, y no por el abandono.

A nivel nacional, el FN se situó ayer al frente en seis de las trece regiones, la alianza de centroderecha encabezada por Nicolas Sarkozy se colocó por delante en cuatro y los socialistas y sus aliados obtuvieron una victoria en tres.

EFE/Foto: directmatin.fr

 

135116