PARÍS.- La presidente del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, fue la primera en festejar la victoria del mandatario electo, Donald Trump, incluso antes que terminase el escrutinio y se confirmase su victoria sobre Hillary Clinton.
Paralelamente la asunción de Donald Trump a la Casa Blanca abre un escenario de incertidumbre en las relaciones con la Unión Europea señala un informe del portal español 20 minutos.es
Asimismo comenta que en Europa, mientras Trump acariciaba ya la victoria durante la madrugada del martes (en Estados Unidos), algunos se frotaban las manos ante unos resultados prácticamente definitivos.
Y precisa que la primera en hacerlo fue la presidenta del Front National, Marine Le Pen, quien incluso antes que se confirmara la victoria definitiva de Trump ya se dirigió a él para felicitarle mediante un tweet: “Felicitaciones al nuevo presidente de los Estados Unidos Donald Trump y al pueblo americano, libre!”
Con el triunfo de Trump, Le Pen saborea ya su hipotética victoria en las elecciones presidenciales francesas, que tendrán lugar durante la primavera del año que viene, pocos meses después que Trump sea investido oficialmente presidente de los Estados Unidos.
Y es que los resultados electorales en este país, que llegan medio año después que el Reino Unido votara salir de la Unión Europea con el Brexit, no deben considerarse un hecho ajeno a lo que pase en Europa.
El portal ibérico considera que los Estados Unidos y la UE han sido hasta ahora aliados pero la llegada de la crisis económica sumada a la mayor crisis migratoria de nuestros tiempos han reavivado fantasmas que se daban por muertos en ambos continentes.
Y recuerda que el discurso antiimigrante que Trump convirtió en su bandera de campaña no se diferencia tanto del que -quizás ofreciendo menos “show”- hace tiempo que practican políticos populistas en Europa.
Le Pen no es la única. El líder de la ultraderecha holandesa, Geert Wilders, quien también aspira a ganar las elecciones en su país para convertirse en primer ministro, es conocido por su discurso antiislam y antieuropeo.(ECHA – Agencias)