PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, presenta hoy su candidatura a las primarias socialistas, lo que debe suponer rápidamente su salida del gobierno y el nombramiento de un sustituto destinado a mantenerse hasta las presidenciales del año próximo.
El gabinete del primer ministro anunció esta mañana en un comunicado que Valls hará una declaración pública a las 18.30 hora local (17.30 GMT) en el ayuntamiento de la ciudad de Evry, en las afueras de París, su feudo electoral y donde fue alcalde.
Antes de su comparecencia, Valls tiene su tradicional almuerzo de trabajo de los lunes con Hollande, que se presume que será el último como miembro del Ejecutivo.
De hecho, su declaración de candidatura ahora está en relación directa con la renuncia del jefe de Estado a un nuevo mandato el pasado jueves, cuando dijo que no disputará los comicios de abril-mayo de 2017.
Antes de esa renuncia, ya Valls había manifestado su voluntad de concurrir a las primarias llamadas oficialmente «de la izquierda», pero que de hecho han sido concebidas por el Partido Socialista y que están teniendo poco éxito fuera de la formación.
De hecho, dos de los candidatos de izquierdas a los que las encuestas dan más intención de voto (el radical Jean-Luc Mélenchon y el liberal Emmanuel Macron) no tienen intención de presentarse a esas primarias, sino ir directamente a las presidenciales.
La entrada de Valls en la carrera de las primarias fuerza a Hollande a buscar un sustituto en el puesto de primer ministro, y en los últimos días han circulado varios nombres de miembros de su propio Ejecutivo.
En particular se ha hablado de los titulares de Interior, Bernard Cazeneuve, Defensa, Jean-Yves Le Drian, Agricultura, Stéphane Le Foll, Sanidad, Marisol Touraine, y Educación, Najat Vallaud-Belkacem.
EFE/Foto: lavanguardia.com