LOS ÁNGELES (EE.UU.).- El cineasta Francis Ford Coppola aseguró hoy que es «un placer» ser «honrado» con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, un galardón que acepta «gentilmente», según un comunicado enviado a Efe.
En su elección, el jurado destacó que Coppola, de 76 años, ha sido un «narrador excepcional» que ha contribuido a la transformación y crecimiento de la industria cinematográfica con obras como la trilogía de «The Godfather» (1972), que ocupa un «lugar prominente en la historia» del séptimo arte.
«Es un placer ser honrado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes«, afirmó el director.
«Lo acepto gentilmente al tiempo que hago notar la coincidencia de que estoy a la mitad de mi lectura de ‘Don Quijote de la Mancha’, así que, en palabras de Cervantes: ‘El destino guía nuestra fortuna de una manera más favorable de lo que hubiéramos esperado'», agregó Francis Ford Coppola.
Estos galardones son concedidos anualmente por la fundación que lleva el nombre del heredero de la Corona española, y este año por primera vez es la Princesa de Asturias, hija mayor de Felipe VI, quien fue proclamado rey de España en junio del 2014.
La candidatura de Coppola había sido propuesta por el crítico Fernando Rodríguez Lafuente, que formará parte del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras de este año, y se impuso por mayoría a la del artista danés Olafur Eliasson.
Junto a ellos, el pianista chino Lang Lang y la violinista Anne Sophie Mutter han llegado también a las últimas votaciones de un jurado que, según han reconocido algunos de sus miembros, vivió un amplio debate en el primer año en el que estos premios se denominan Princesa de Asturias, para adaptarse a la actual heredera de la corona, Leonor de Borbón.
Al final se impuso la candidatura de Francis Ford Coppola, el segundo cineasta que recibe este galardón en los tres últimos años, ya que el mismo premio recayó el 2013 en el director austríaco Michael Haneke.
«Sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos», refleja el acta del jurado del primero de los ocho premios.