El “Campeonato Mundial Junior de Tiro – Lima 2021”, que se desarrollará en la Base Aérea Las Palmas en Surco, hasta el domingo 10 de octubre, es calificado de éxito deportivo y de organización por parte de la Federación Deportiva Nacional de Tiro Peruana (FDNTP), que dirige el medallista olímpico peruano, Francisco Boza.
El certamen reúne a los máximos exponentes juveniles del tiro deportivo y alberga a más de 390 tiradores de 32 países y 34 federaciones participantes, superando la cifra de mil 31 inscripciones para las diversas pruebas de escopeta, rifle y pistola.
Francisco Boza Dibos, presidente de la FDNTP, quien lidera la buena organización, se mostró feliz, ya que a pesar que el trabajo demandado lo ha llevado a dormir muy poco durante cuatro o cinco semanas, lo importante es que los competidores se vayan contentos por competir en un Polígono que es de categoría mundial.
«Agradecemos el respaldo importante del IPD quien nos ha apoyado económicamente, a la empresa Nix Media que nos ha producido todo sin costo alguno dando una buena señal a la Federación Internacional”.
Agregó: “El nivel de competencias es espectacular. Por ejemplo, los hindúes, tienen dos campeones mundiales con 14 años y ellos a raíz de su política deportiva porque en la India participan 6 millones de escolares en competencias y 2 mil clasifican a las finales. Imagínate el nivel que hay compitiendo con 6 millones en tu país. Los puntajes son altísimos, se han batido récords mundiales”, indicó Boza.
También resaltó a los competidores de Estados Unidos y España, que han ganado medalla de oro individual y bronce en fosa.
«La verdad es que estamos felices de poder albergar un evento de este nivel y Dios mediante vengan mucho más”, agregó el titular de la Federación de Tiro.
Sobre la participación de los juveniles nacionales en este Mundial, el medallista de plata en los Juegos Olímpicos Los Angeles 84, señaló que el Perú cuenta con figuras, de categoría cadetes, con proyección importante que ya se encuentran disparando por primera vez. Mencionó a exponentes de Arequipa como Lucía Cruz, los hermanos Arze, Delgado, Aparicio entre otros
“Este Polígono no se ha utilizado. Después de los Panamericanos hicimos dos nacionales y gracias a la colaboración del IPD, de la Fuerza Aérea, porque sin la Fuerza Aérea no podríamos estar acá, es nuestro socio, nuestro aliado. Y ya lo pasado es pasado de acá para adelante.”
Fuente: Andina