Francisco Boza respondió esta noche al pedido de 18 meses de prisión preventiva del fiscal Elmer Chirre, del tercer despacho de la Fiscalía Supra provincial Especializada en delitos de corrupción: ‘No soy ladrón, no he agarrado un solo sol’.
La Fiscalía Supra Provincial acusa a Francisco Boza por presuntamente haber favorecido, cuando era presidente del IPD, a la empresa Antalsis, ligada a Martín Belaunde Lossio.
La Fiscalía asegura que durante su mandato, Boza favoreció a la constructora española Antalsis para obtener el contrato de una obra para los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013.
El escándalo reventó en 2014, cuando el programa Cuarto Poder denunció que Boza le había pedido al exasesor mover sus influencias en el Congreso para modificar la Ley de Presupuesto de 2013 y tener así los recursos necesarios para la construcción de la polideportiva Elías Aguirre (Chiclayo).
El IPD le pagó 400 mil soles a Antalsis por esta obra, pero nunca la terminó y el contrato fue cancelado debido a este incumplimiento, meses antes de la publicación del reportaje.
Debido a este caso, Boza renunció al IPD y Belaunde Lossio fugó del Perú.
En mayo de 2015 fue capturado en Bolivia y deportado de vuelta al país. El exasesor fue llevado al penal de Ancón y es acusado de varios delitos de corrupción y por lavado de activos.
Debido a que sufre un problema en el corazón, desde hace varios meses vive en una clínica privada, resguardado por la Policía.
Junto a él, la Fiscalía formalizó la investigación preparatoria contra Martín Belaunde Lossio y otras 48 personas por delitos de asociación ilícita, colusión, cohecho, tráfico de influencias, entre otros, en agravio del Estado.
También se pidió comparecencia restringida para Juan Carlos Rivera Ydrogo, Sandro Ríos Cubas, Jorge Eugenio Bello del Real, entre otros.