CIUDAD DE GAZA.- Al menos cinco reporteros de la cadena de televisión Al Quds, vinculada al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han muerto en un bombardeo perpetrado en la madrugada de este jueves por el Ejército de Israel frente al hospital de Al Auda, ubicado en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
El propio canal ha confirmado a través de su perfil en el canal de Telegram el fallecimiento de Faisal abu al Qumsan, Auman al Yadi, Ibrahim Seij Alí, Fadi Hasuna y Mauhmad al Lada, en un ataque contra el vehículo «de transmisión externa en el campamento de Nuseirat, mientras cumplían con su deber periodístico y humanitario».
«Este crimen sionista se suma a la serie de crímenes de la ocupación contra periodistas y a la guerra de exterminio contra nuestro luchador pueblo palestino. Y nosotros en el canal Al Quds, mientras lloramos la pérdida (…), afirmamos que continuamos con nuestro mensaje mediático de resistencia», reza un comunicado.
Tras ello, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado que sus cazas han llevado a cabo durante la noche un «ataque selectivo» contra «un vehículo en el que se encontraba un escuadrón de la organización terrorista Yihad Islámica».
Posteriormente, las FDI han afirmado que los cinco eran miembros de Yihad Islámica que «se hacían pasar por periodistas», vinculando a cuatro de ellos con actividades de «propaganda» y a otro con labores de «seguridad» en el área de Nuseirat.
«La información sobre la cual se puede determinar que eran operativos de Yihad Islámica que operaban bajo la cobertura del periodismo deriva de varias fuentes de Inteligencia, incluida una lista de miembros de Yihad Islámica incautada por las fuerzas israelíes durante sus actividades en Gaza», ha argumentado.
De esta forma, ha afirmado que estas informaciones «vinculan claramente» a «cuatro de los terroristas eliminados con la organización terrorista Yihad Islámica», antes de argumentar que dio pasos para «reducir la posibilidad de dañar a civiles», en medio de las denuncias por la enorme destrucción y el elevado número de muertos por los ataques israelíes.
FIP: al menos 104 periodistas han muerto asesinados en el 2024
Condenas al asesinato de los reporteros
Por su parte, la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han condenado «el asesinato de cinco periodistas cuando llevaban a cabo su labor» y ha reclamado a los organismos de prensa internacionales que «condenen los crímenes sistemáticos contra los periodistas y trabajadores de medios palestinos en Gaza».
«Hacemos totalmente responsables de este brutal crimen a la ocupación israelí, la Administración estadounidense y los países que participan en el genocidio, incluidos Reino Unido, Alemania y Francia», ha dicho en su cuenta en Telegram, donde ha elevado a 201 los reporteros muertos desde el inicio de la ofensiva contra Gaza.
Así, ha reclamado la apertura de procesos a nivel internacional contra responsables israelíes por sus «crímenes» y ha solicitado «presión efectiva» para «detener el genocidio, proteger a los periodistas y profesionales de los medios en Palestina en general y en Gaza en particular y poner fin a los asesinatos contra ellos».
A las condenas se ha sumado el Sindicato de Periodistas de Palestina, que ha resaltado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que «este crimen es parte de una serie de asaltos israelíes contra periodistas palestinos» con el objetivo de «silenciar la verdad» y «limitar la libertad de expresión».
El organismo, que ha cifrado en «más de 190» los periodistas y profesionales de los medios muertos desde el inicio de la ofensiva, ha argüido que esta cifra «revela un ataque sistemático» contra los reporteros que equivale «a un crimen de guerra», al tiempo que ha reclamado a la comunidad internacional que dé «protección urgente» a los periodistas palestinos.
De esta forma, ha solicitado «pasos concretos para detener estos crímenes» y ha reiterado que «el periodismo palestino seguirá llevando a cabo su misión con determinación, a pesar de los continuos intentos de la ocupación de detenerlo o amenazarlo». «La sangre de los mártires será un faro que ilumine el camino a la libertad y la justicia y sus sacrificios no serán en vano», ha zanjado.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según los balances facilitados por el Gobierno israelí.
La ofensiva israelí deja ya cerca de 45,400 palestinos muertos en el enclave, según las autoridades gazatíes, mientras que alrededor de 810 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos desde entonces en Cisjordania y Jerusalén Este.
Fuente Europa Press / foto X