El nombre del exfutbolista colombiano Freddy Rincón, es requerido por la Interpol acusado de lavado de activos en Panamá y conspiración para traficar, de acuerdo al documento colgado en la página web de la policía internacional.
En mayo del 2007, Freddy Rincón fue detenido en Sao Paulo (Brasil) por sus presuntos vínculos con el clan narcotraficante de los hermanos Rayo Montaño. Luego, Panamá abrió una investigación en su contra por presunto lavado de activos.
El laureado ex seleccionado colombiano, mundialista en Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998 tiene una orden de captura internacional, solicitada por el gobierno de Panamá.
Freddy Rincón, quien siempre ha reconocido su amistad con el señalado narcotraficante y negado cualquier vínculo ilegal, tuvo participación en la empresa panameña de pesca Nautipesca, que fue señalada de prestar sus lanchas para transportar cocaína a Estados Unidos.
En el 2006 arrancó la mala hora de Freddy Rincón. Su nombre empezó a sonar en los estrados judiciales por sus supuestos nexos con un narco que se inició como pescador artesanal y terminó organizando los más exclusivos torneos náuticos en Panamá.
Según la Procuraduría General de ese país el exfutbolista y su amigo Rayo Montaño fueron socios en Nautipesca, empresa fachada usada para mover la plata del clan Rayo.
En Panamá, como parte de la investigación contra Rayo Montaño, las autoridades incautaron varias propiedades en las que Freddy Rincón supuestamente tenía cuantiosas inversiones.
Al tiempo, la Fiscalía le adelanta en Colombia un proceso de extinción de dominio sobre cuatro de sus bienes en el Valle del Cauca. A finales del año pasado terminó la primera etapa de la investigación, que busca establecer de dónde salió el dinero con el que compró una casa, un apartamento y dos fincas.
Él nunca ha negado su amistad con Rayo Montaño, pero asegura que el hecho de que hayan crecido juntos en Buenaventura y que se hayan reencontrado en Brasil no implica que conociera de sus andanzas.
“Esas propiedades salieron de un crédito. Tengo los papeles para demostrarlo, y nadie puede decir que soy un lavador de plata”, dijo en su momento Freddy Rincón.