El candidato a segundo vicepresidente por el Frente Amplio, Alan Fairlie, aseguró que el aumento del sueldo mínimo planteado por Verónika Mendoza permitirá la reactivación de la economía, pues implica mayor capacidad adquisitiva y de compra de los ciudadanos.
“No es como esas rebajas tributarias que les han dado a los empresarios y que no se han traducido en mayor inversión. Ha caído la recaudación. Ha aumentado el déficit fiscal y no han invertido más. En cambio un aumento del sueldo mínimo sí reactiva la economía, porque la gente va a consumir, la gente no es rica, tiene necesidades que atender”, declaró el prestigioso economista y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica.
MYPES Y AGRO
La declaración de Fairlie contrasta con la posición de Martín Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), quien cuestionó las propuestas de los candidatos que ofrecen incrementar el salario mínimo.
Pérez consideró que ese aumento debe darse solo en ciertos sectores y reiteró el recurrente argumento patronal de que un incremento general del sueldo mínimo aumentaría la informalidad laboral.
Alan Fairlie lamentó la ideologización extrema de sectores empresariales, las ansias de ganancia de capital que van contra los estándares de los trabajadores, los ambientales, la Ley Pulpín, la flexibilización de los resguardos ambientales y el apetito voraz de tratar de afectar a los profesionales con el tema de las AFP.
Consideró necesario estimular la demanda también con medidas como la restitución de la franja de precios agrícolas que se ha eliminado golpeando al sector agrario, la creación de un fondo de 10 mil millones de soles para apoyar a medianos y pequeños empresarios y un fondo de cuatro mil millones para los agrarios.
Añadió que eso se debe hacer con las instituciones que ya existen como el Banco de la Nación y mejorando Cofide que ahora está anclado.
El candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio fue por otra parte enfático al defender que a los 65 años las personas deben tener la opción de retirar el 95% de su fondo AFP, tal como lo ha convenido el Congreso de la República.
Fairlie dijo que la AFP debe ser complementaria y voluntaria, pero sí cubrir a los mayores de 65 años porque aportaron al desarrollo del país. “Por eso vamos a duplicar la cobertura y el monto que se les paga, pues hay que atender a los sectores vulnerables que son los ancianos y los niños. Tenemos que hacer esas políticas de Estado, así como invertir en Ciencia y Tecnología y en Educación. Para nosotros en el Frente Amplio la educación es un derecho, no un negocio”, señaló el economista.
Asimismo, consideró que en el sector Salud se debe retomar aspectos de igualdad, pues en la actualidad hay un tipo de salud para los pobres que están hacinados en hospitales, otra para los que están en el SIS y que incluso son mejor atendidos que en EsSalud, hay atención para aquellos que pueden pagar y para otros no.
Sobre los cuestionamientos de los que se oponen a la devolución de los aportes de las AFP, Fairlie dijo: “No hay que ser paternalistas y pensar que la gente es idiota, porque la gente ahorra en su casa, ya sea para la educación de sus hijos o para las cuestiones caseras. No debemos pensar a priori que se van a gastar la plata”.
Fuente: diariouno.pe/Foto: diariovecinal.com