El contralor general de la República, Edgard Alarcón, ha perdido credibilidad y debe dar un paso al costado debido a las denuncias en su contra, aseguró hoy el vocero de la bancada del Frente Amplio, Marco Arana.
Indicó además que el Congreso tiene que establecer los niveles de investigación frente a las denuncias que involucran al contralor, dentro de sus facultades de fiscalización y control político.
“La función del contralor está basada en dos elementos fundamentales: la legalidad y la legitimidad, es obvio que ha perdido la legitimidad y, si se quiere preservar la credibilidad de una institución como la Contraloría, debería irse”, refirió en canal N.
En ese sentido, dijo que la bancada de Fuerza Popular “no debería defender lo indefendible”, sobre todo cuando su posición era contraria al contralor Edgard Alarcón, cuando fue electo en el Congreso pasado.
Marco Arana refirió que la Contraloría es más que el contralor y sus auditores, dado que se trata de una institución necesaria para la transparencia del país y que además es requerida por los gobiernos locales para las acciones de control.
Por ello, sostuvo que debe garantizarse los recursos necesarios para su funcionamiento, sin ningún tipo de condicionamientos.
Advirtió, sin embargo, que “la bancada fujimorista está usando las interpelaciones como amenaza, para golpear al gobierno y conseguir cosas”.
El contralor Edgard Alarcón es acusado de haber realizado operaciones de compra y venta de vehículos cuando se desempeñaba como vicecontralor, actividad prohibida con su cargo. Se le investiga también por el pago de la liquidación y viáticos a una extrabajadora, con quien tiene dos hijos.
Andina/Foto: diariouno.pe