El congresista del Frente Amplio (FA), Alberto Quintanilla, aseguró este sábado que los decretos legislativos de lucha contra la corrupción, emitidos como parte del otorgamiento de facultades por parte del Congreso, representan mecanismos positivos a fin de combatir este flagelo.
El Poder Ejecutivo emitió 112 decretos legislativos, durante los 90 días otorgados por el Parlamento Nacional, orientados, varios de ellos, a enfrentar los actos ilícitos y la inseguridad ciudadana.
“Veo con simpatía que lo que ellos ofrecieron, como mecanismos de combatir a la corrupción y los planteados en materia de seguridad ciudadana, se ha concretado. Creo que ahora tienen estos mecanismos que son positivos”, mencionó Alberto Quintanilla.
Resaltó que entre los más importantes están la premiación a las delaciones, el incremento del número de policías, además de la aceleración de los procesos administrativos disciplinarios.
Asimismo, consideró que otro ofrecimiento de parte de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Soledad Pérez Tello, para revisar los traslados de reos de un lugar a otro, “es importante”.
Respecto al decreto legislativo que dispone la creación de la Procuraduría General de Estado, Alberto Quintanilla sostuvo que es importante que la designación del procurador esté a cargo del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y no otra institución, porque defenderá al Estado.
“El procurador es el abogado del Estado, entonces este tiene que tener relación en su nominación con quien nos gobierna, porque si vamos a abrir la posibilidad de que el procurador sea elegido por otra instancia, como el Congreso o la Defensoría (del Pueblo) o la Procuraduría, se está restando la posibilidad de defensa”, expresó el parlamentario del Frente Amplio.
Foto internet/medios