Los partidos políticos deberán formar listas de candidatos al Parlamento en las que por lo menos haya el 50% de postulantes de género femenino, de aprobarse un proyecto de ley presentado en el Congreso por el Frente Amplio.
Para ello se propone variar el artículo 116 de la Ley General de Elecciones, fijando además que a las mujeres incluidas en la relación de candidatos, se las coloque en estas de forma alternada con los postulantes varones. Asimismo, se dispone que las mujeres encabecen estas listas.
El proyecto de ley, impulsado por el legislador del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, establece también un mecanismo similar para la formación de las listas de postulantes a regidores y de la relación de aspirantes a las asambleas regionales que se presenten en las elecciones municipales y de gobiernos regionales.
Lo mismo se propone respecto a los postulantes al Parlamento Andino.
La propuesta del Frente Amplio determina que esta será una medida de carácter temporal, para garantizar la participación de mujeres y hombres en la vida política peruana, en similar condiciones.
La actual legislación fija en 30 por ciento la cifra de mujeres que deben integrar las listas de candidatos al Congreso, asambleas regionales y consejos municipales.
Foto internet/medios