PARÍS/Francia.- El partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN) presentó hoy su programa electoral con un total de 144 compromisos que ve no como una «revolución» respecto a anteriores postulados, sino como una evolución.
En una convención nacional celebrada en Lyon, que clausurará mañana con un discurso su presidenta, Marine Le Pen, la agrupación hizo público un proyecto agrupado en siete grandes temas, bajo los apartados de una Francia «libre», «segura», «próspera», «justa», «orgullosa», «potente» y «sostenible».
Su líder indica en el mismo que pretende darle libertad a Francia y devolverle a los franceses la palabra y su dinero, «porque desde hace muchos años la política social y fiscal empobrece a las clases medias y populares, enriquece a las multinacionales y dilapida los fondos públicos a través de una inmigración descontrolada«.
Le Pen ya adelantó esta semana algunas de sus ideas, como la intención de inscribir en la Constitución la prioridad nacional en el acceso al empleo y la vivienda o ayudas sociales, que será sometida a referendo.
El texto, detallado en 24 páginas disponibles ya en su página web, modera los puntos más controvertidos. Así, su intención de salir del euro queda resumida en un «restablecimiento de la moneda nacional», sin citar a la comunitaria.
Y a diferencia de lo que ocurría en 2012, abandona la idea de restablecer la pena de muerte y la sustituye por una «cadena perpetua real», aunque somete a referendo la reactivación de esa condena.
En estos cinco años, se ha pasado además de limitar a 10.000 el número total de entradas de inmigrantes en el territorio en un año, a que ese sea el saldo migratorio entre las entradas y salidas en el país.
La salida de la Unión Europea, que será votada en referendo, el abandono del espacio Schengen, el mantenimiento de la semana laboral de 35 horas, aligerar la complejidad administrativa y fiscal que afecta a las pequeñas y medianas empresas o la tasa a los contratos de trabajadores extranjeros son otras de las medidas.
Será mañana cuando Le Pen se dirija directamente a sus militantes, con un discurso que lanzará de forma oficial su carrera al Elíseo.
Un integrante del consejo estratégico de su campaña, Jérôme Rivière, reivindicaba recientemente la necesidad de darle al partido una oportunidad: «Todavía no nos ha dado tiempo a mentir. No hemos tenido el poder. Que se nos conceda el beneficio de la duda», decía en declaraciones recogidas por el diario Le Monde.
EFE/Foto: fpif.org