La Marina de Guerra del Perú, mediante La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), indicó que persiste el oleaje anómalo en el litoral, sobre todo en el norte, y si bien para ese lunes 30 de diciembre se espera condición de ligera intensidad esta situación se mantendrá los días 31 de diciembre y 1 de enero 2025 e incluso más allá de estas fechas.
Por ello, continúan los riesgos en las playas, así como la salida al mar de embarcaciones.
El capitán de corbeta, Enrique Varea Loayza, jefe del Departamento de Oceanografía de la DHN, invocó no solo a quienes se dedican a la pesca, a no hacerse a la mar, sino también a la ciudadanía que en las celebraciones de fin de año llegan a las playas a acampar o a nadar.
Indicó que lo más recomendable es no ir a la playa y aunque el pico más fuerte ha sido el pasado viernes, para los siguientes días las condiciones de oleaje proseguirán, con el riesgo de tener olas de dos metros, lo que representa un grave riesgo.
Un centenar de pescadores permanecen varados debido a oleajes anómalos en Piura
«Hoy (domingo) tenemos presencia de oleaje moderado hasta mañana que pasará a ligera intensidad y que afecta a la zona norte y centro, con algunos impactos en el sur”, declaró a RPP.
Por ello, el oficial instó a la población a no acercarse a las playas a ver qué pasa y cómo se comporta el mar para tomar fotografías o grabar videos, pues podrían poner en riesgo sus vidas teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos días.
Tras señalar que el oleaje es un evento que generalmente se presenta en verano, dijo que este año tiene una mayor duración pues se está produciendo un acoplamiento de dos trenes de olas en la costa peruana.
Varea Loayza agregó luego que 90 puertos del litoral permanecen cerrados y las actividades se han restringido por ser de alto riesgo. Subrayó que la Marina de Guerra, mediante las capitanías de puerto, realizan un monitoreo constante, incluso con vuelos para observar la situación de las naves en alta mar.
Foto Andina