Las naves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) apoyarán en Piura las labores humanitarias debido a las lluvias e inundaciones que persisten en varias regiones, y que ya dejan 75 muertos, 170 heridos, 16 desaparecidos y al menos 72.000 damnificados.
Veinte militares llegarán a Perú en los Black Hawk FAC 4136 y FAC 4120 y permanecerán en el país por cinco días cumpliendo misiones de evacuación de personal y transporte de carga humanitaria, informó la Fuerza Aérea Colombiana en un comunicado.
El apoyo se produce por la emergencia climática desatada en diversas regiones del norte de Perú, especialmente en Piura, que a la fecha deja cerca de 250.000 afectados.
Las tripulaciones y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana se suman de esta manera a la solidaridad de todo el país y de la comunidad internacional, para ayudar a los peruanos afectados por la emergencia climática.
Las lluvias se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez genera intensas precipitaciones en su costa desértica, que producen aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos como huaicos.
Foto EFE