El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, desplegó hoy aeronaves de la Fuerza Aérea para lanzar un total de 10 mil litros de agua con el objetivo de sofocar un incendio forestal que se registra en el distrito de Ayabaca, en la región Piura.
El jefe del Estado Mayor del Ala Aérea 1, coronel FAP Ricardo Ruesta Changman, detalló que un avión C-27J Spartan, equipado con el sistema contra incendios Guardian, logró cumplir con éxito dos operaciones en la zona afectada.
En cada misión, la aeronave de la Fuerza Aérea del Perú descargó 5 mil litros de agua utilizando el sistema Guardian, que consiste en arrojar simultáneamente cinco cajas de mil litros cada una.
“Se lanzaron las cajas en los dos principales focos, primero en uno más elevado y luego en una zona baja de los cerros, para evitar que el fuego se extienda hasta el bosque de reserva de Cuyas y se vuelva incontrolable”, manifestó Ruesta.
También comentó que los trabajos son intersectoriales e involucran a diferentes instituciones, como el Ejército del Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y las autoridades locales.
FAP traslada aeronaves, además de personal para sofocar incendio forestal en el Ecuador
Los pilotos de la Fuerza Aérea del Perú que participan en las operaciones en Ayabaca también están involucrados en misiones para extinguir el fuego en Jaén, región Cajamarca. Semanas atrás, estos mismos pilotos apoyaron en la sofocación y control de un incendio forestal en Ecuador.
“Tenemos la disposición del Ministerio de Defensa de mantener las unidades en ambos frentes, tanto en Ayabaca como en Jaén, hasta que las brigadas de tierra nos informen que pueden controlar los últimos focos y confinar el fuego de manera segura”, destacó el coronel FAP Ricardo Ruesta Changman.