El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto de Belaunde, advirtió que Fuerza Popular utiliza las denuncias constitucionales como herramienta de presión política, y llamó a que esta bancada reflexione y cambie de actitud.
Mencionó que el ‘timing’ de la denuncia contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, llama la atención, al sumarse a la denuncia contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional y el titular del Interior, Carlos Basombrío.
“Esto pinta un escenario en el cual se estaría utilizando las denuncias constitucionales como una herramienta política, y eso en un estado constitucional de derecho no es aceptable”, afirmó Alberto de Belaunde.
Dijo que la denuncia contra Pablo Sánchez, que se da a pocos días del recojo de la declaración de Marcelo Odebrecht en la investigación contra Keiko Fujimori, “evidentemente se declarará procedente”.
“Tiene los votos para hacerlo, la ha presentado el vocero de Fuerza Popular (Daniel Salaverry) y es algo que llama a la preocupación en el Congreso. Pido reflexión, las denuncias constitucionales no son herramientas de presión política, no deben serlo”, enfatizó.
Alberto de Belaunde agregó que en un estado de derecho lo primero que se garantiza es la independencia e imparcialidad de los organismos de justicia.
“Espero que haya espacio para la reflexión en la mayoría fujimorista. Esto no le hace bien a la institucionalidad del país, al estado constitucional ni al marco de estabilidad que requiere cualquier país para progresar”, manifestó.
Foto Crónica Viva/Joel Alonzo