La ministra de Defensa, Nuria Esparch, informó hoy que las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional en el control de aforos para asegurar el distanciamiento físico y el toque de queda.
«Se ha dispuesto que las Fuerzas Armadas participen con 50,000 efectivos que estarán apoyando a 60,000 efectivos que la Policía Nacional ha desplegado para esta tarea», indicó en RPP.
Señaló, no obstante, que lo importante en esta situación es apelar a la responsabilidad de las personas, a fin de que contribuyan a ayudarlas y así evitar encierros largos o medidas más duras.
«Eso implica que tomemos distancia física, nadie prohíbe ir a los centros comerciales, pero lo que se debe evitar al máximo son las concentraciones de personas, eso expone nuestra salud y de nuestras familias», indicó.
Según explicó, el indicador de casos de covid se ha mantenido por debajo de 1 en varias ciudades, lo cual permitía poner ciertas restricciones para la movilidad sin tomar medidas más drásticas.
Sin embargo, insistió en la necesidad de que la población no olvide acciones fundamentales como el uso de mascarilla, el frecuente lavado de manos y la distancia física.
Enfrentar la pandemia es un tema de todos, añadió.
COMITÉ MULTISECTORIAL
En otro momento, dijo que las Fuerzas Armadas se encuentran preparadas para apoyar al comité de trabajo multisectorial que se está formando para organizar la vacunación contra el covid.
La preparación, refirió, está a cargo del Comando Conjunto y será una operación similar a la desplegada en las elecciones generales, pues se estima que se requerirá el mismo número de locales de votación para la vacunación.
«El trabajo de las Fuerzas Armadas será colaborar en el tema logístico», puntualizó.
Esparch concluyó que en esta temporada lo más importante es que «tenemos que regalar salud», no tener que salir a comprar, y cuidarse usando mascarilla y manteniendo la distancia física.
Fuente: andina.pe