JARTUM.- Las fuerzas de seguridad de Sudán se incautaron hoy de las ediciones de dos periódicos independientes, dentro de una serie de confiscaciones de publicaciones iniciada en noviembre pasado, coincidiendo con unas protestas desatadas en el país, informaron a Efe responsables en los medios.
Los periódicos que fueron confiscados después de su impresión son Ajer Lahza (Último Momento) y Al Yarida (El Periódico), cabecera que ha sido confiscada nueve veces entre noviembre y la semana pasada.
Los cuerpos de seguridad y servicios de Inteligencia secuestraron 33 ediciones de diferentes periódicos desde el 27 de noviembre pasado, coincidiendo con la convocatoria de jornadas de desobediencia civil y con protestas populares por el aumento de los precios de combustible y de los medicamentos.
Desde principios de noviembre, las fuerzas de seguridad también han dificultado la cobertura de cuestiones relacionadas con el aumento de los precios de los combustibles y la electricidad, productos a los que el gobierno suprimió los subsidios en el ámbito de un paquete de reformas para disminuir el gasto estatal.
El 3 de noviembre fueron secuestradas las ediciones de Al Yadida, Al Tayar y Al Watan por publicar artículos en los que criticaban el aumento de los precios.
EFE