BAGDAD.- Las fuerzas iraquíes asestaron un duro golpe al Estado Islámico en su avance en la estratégica ciudad de Mosul, donde abatieron a 157 terroristas, la mayoría en los barrios de Al Nur y Al Tamim, durante las últimas 24 horas.
Las tropas resistieron ataques de los yihadistas, quienes buscaban aprovechar las malas condiciones climáticas y en un contraataque lograron reponerse y abrirse paso a sangre y fuego en el exbastión de los yihadistas en Irak.
El general Abdelgani al Asadi, comandante de las fuerzas iraquíes, informó a la agencia EFE que inicialmente «los grupos armados de ISIS (por sus siglas en inglés) atacaron a las fuerzas antiterroristas en los barrios de Al Nur y Al Tamim aprovechando las malas condiciones meteorológicas».
Precisó que las fuerzas gubernamentales lograron defenderse de los ataques y abatieron a más de 60 miembros del Estado Islámico en ese sector.
Al Asadi, que no ofreció cifras sobre bajas en las filas del Ejército, indicó que los soldados lograron hacerse con el control de dichas zonas.
Reveló, además, que se iniciaron los preparativos para una operación en breve desde todos los ejes -este, norte y sur- para «liberar» lo que resta del sector oriental, donde las tropas iraquíes combaten desde el pasado 30 de octubre.
Por su parte, el subcomandante de Operaciones, el general Abdelamir Yaralá, señaló que las fuerzas iraquíes evitaron otro ataque de ISIS en el eje sureste de la ciudad de Mosul, en la zona de Albuseif, y mataron a 21 terroristas.
Los radicales intentaron también atacar a la IX división blindada en los barrios de Al Intisar, Al Salam y Al Shaimaa, en el sureste del sector oriental de Mosul, usando coches bomba y suicidas. En otras operaciones cayeron otros 70 yihadistas. (ECHA – Agencias)